Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 mayo 2013 7 26 /05 /mayo /2013 17:58

 

Siempre se me habían planteado dos corrientes de opinión, dos líneas de pensamiento, una creacionista y otra  materialista. Ahora prefiero  hablar de creacionismo y de no creacionismo. Todas las ideas sobre el tema, parecen   optar por una u otra de  estas opciones.

De acuerdo a las tesis creacionistas, la vida ha sido creada por un ser inteligente. La vida procede pues de la inteligencia, de un rango no material, de lo espiritual, de la energía pura.... ¿Hay posibilidad más pura de energía que la inteligencia pura?

Las tesis no creacionistas  ven una vida procedente de la materia. Desde esta perspectiva, la inteligencia, procedería de  la materia.

Es frecuente que  personas de convicciones no creacionistas hablen de una vida  que procede de la materia. No suelen hacer de manera  espontánea la relación materia-energía que sería lógico suponer.

Nos encontramos pues ante la posibilidad de  concretar en dos  tesis. Una,   creacionista,  nos dice  que primero es la energía,  de  la que procede la materia. La segunda tesis,  en una primera posibilidad, parece decir que primero es la materia, de la que procede la energía. En otra segunda posibilidad hace la misma afirmación que las tesis creacionistas. Así, no parece haber diferencia entre las tesis primera y la que podríamos denominar como tercera.

 

Nos queda una diferencia clara entre las tesis  primera y segunda.  Pero si damos algo de razón a la fórmula planteada por Einstein, E= mc2, resulta que  energía y materia están unidas  por el movimiento en esta ecuación.  De acuerdo a lo dicho, nos encontramos con que se puede obtener materia a partir de la energía. Y viceversa. Por tanto cabe afirmar que  "En el principio era la energía y la materia. Y había movimiento". El tema hasta aquí se puede plantear desde una perspectiva no religiosa.

 

Quizás nos acerquemos más a una perspectiva religiosa al plantear el creacionismo. En esta perspectiva encontramos que al principio solo era DIOS, es decir, energía  inteligente. O dicho de otra manera, energía con capacidad de decidir, Energía con voluntad. Y esta Energía con voluntad es capaz de planificar. Puede utilizar el azar. Pero si lo deja al azar lo hace voluntariamente.

 

En las tesis no creacionistas, partamos de la materia o de la energía, no hay voluntad de planificación, y lo que es,  es por azar.

 

La energía  está  pues en el comienzo en cualquiera de las dos opciones. La diferencia se  manifiesta en que  las tesis creacionistas plantean una  energía con capacidad de decisión voluntaria, mientras que en las tesis no creacionistas se plantea que la energía  está en el origen de los sucesos pero que lo que es, es por casualidad, por azar. Ateo o creyente  basicamente creen en lo mismo: Energía creadora. En un caso con capacidad de decisión (DIOS),  en otro caso sin capacidad de decisión (Azar).

Compartir este post

Repost 0
Published by Nosé Nosé
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de noentiendonada.over-blog.es
  • : Pensamientos, reflexiones, dudas....
  • Contacto

Recherche

Liens